Las ventajas de pagarse uno mismo primero. El Balance Financiero

Balance finanzas

Balance Financiero

Hace un par de meses me encontré con Marlén, a ella va dedicado este escrito.

Tuvimos una conversación bastante amplia en el poco tiempo que pasamos juntos, dentro de los temas varios que compartimos uno de ellos fue justamente este, los beneficios de pagarse a uno mismo primero. Y es que es algo que realmente olvidamos y dejamos a un lado por razones variadas, pues ponemos en primer lugar los pagos que debemos realizar y las deudas que debemos cubrir. Verán, la mayoría de veces cuando llega el dinero que obtienes por la actividad que desempeñes, da lo mismo si eres empleado, auto empleado o dueño de negocio, lo primero que hacemos es repartirlo, lo cual no está nada mal pues debemos tener claridad y realidad en los gastos que conlleva nuestro estilo de vida, pero lo malo viene cuando lo repartes pensando primero en tus acreedores, dejando al final “lo que sobra” para ti mism@. Esto sin que seas consciente (quizás) repercute directamente en tu estado anímico, jamás tomamos en cuenta que dejándonos hasta el final influye de manera negativa nuestra mente, y esa negatividad impacta directamente en la forma en que te sientes. 

Pagarse a uno mismo es muy importante y que no se mal entienda con que no pagues tus gastos, claro que debes hacerlo pero habrá que mostrarle a tu mente que después de las jornadas de trabajo que realizas, sí se obtiene una recompensa y que eso esta en primer lugar, hacerlo tiene un impacto directo a tu mente para ayudarle a entender que ha valido la pena trabajar tanto, y que lo primero que recibe es en su propio beneficio.

Mira desde el punto de vista psicológico el pagarte a ti mismo primero, ayudará a que tu inconsciente se llene de energía y que se diga a sí mismo: “oye, sí que vale la pena tantas horas de trabajo. Al final tengo una recompensa que me satisface, y desde ahora puedo concentrarme para trabajar con más ahínco, porque sé que al final hay recompensa.” Ves el impacto beneficioso que se obtiene, piénsalo por un momento y recapacita. De otra manera, es decir dejándote al último tu inconsciente dice: “pues no tengo beneficio del trabajo que hago, todo lo que gano se va directo a pagar las cuentas y las deudas. Entonces el lunes tendré mucha flojera y haré de mi lugar de trabajo el peor sitio donde pueda estar.” ¿Cuál de la dos formas te identificas?

Ahora todo esto no quiere decir que todo tu dinero lo vas a utilizar en pagarte a ti mismo y hacer lo que te plazca, aquí es donde entra la estrategia.

¿Haz escuchado o leído que el inconsciente no tiene humor, y que además no comprende cuando es una acción real o una simulada?, un ejemplo es lo que pasa cuando vas al cine y observas una escena de miedo o de euforia, ¿verdad que tu ritmo cardiaco se acelera? lo mismo pasa cuando te imaginas que muerdes un limón, comienzas a salivar con más abundancia, a lo que voy con esto y el pago a ti mismo es que deberás organizar tus cuentas y dividir una parte de ese dinero para hacerte un cheque o ponerlo en un sobre en donde lo etiquetes de la manera que más te guste pero que sea claro para ti que eso es “tu pago” por cierta cantidad de días en que laboraste para ganarlo.

Vamos a despegar la ecuación para dar un ejemplo claro, en capítulos siguientes agregaré una serie de pasos para completar la fórmula.

1.- Balance:

Anota en una hoja de papel o un excel (si utilizas alguna app y quieres agregar valor déjanos saber cuál en los comentarios), y registra el total de dinero que percibes en un mes, en frente en una nueva columna registra tus gastos mensuales, incluye todo, renta, servicios, gimnasio, colegiatura, la compra, etcétera, todo pero al final de este balance deberías tener un saldo a favor, de no ser así (oooopppsss :/), no te preocupes siempre se puede mejorar, claro que deberás tomar medidas de emergencia para que esta realidad cambie, si estas en este caso comenta para apoyarte y apoyarnos. Mientras tanto vamos a desarrollar este balance pensado en tienes ese saldo a favor, la cantidad que sea será el pago que te hagas a ti mism@ todos los meses sin faltar en ninguno, incluso es tu deber incrementarlo mes a mes, pero además ese dinero no es con la finalidad de guardarlo o ahorrarlo, tienes que tener claro que un gran ahorrador es un gran perdedor. Pronto ahondaremos en esta máxima, mientras tanto manos al Balance. 

Recuerden que las herramientas que brinda contarte.mx son de gran valor para ayudarte a tener tus finanzas los más sanas y equilibradas, con su ayuda seguramente pronto encontraremos la fortaleza que se necesitamos para continuar generando abundancia.

 

Recuerda seguir este tipo de contenido que pretende agregarte valor:

 

Kriztian Zedillo

kriztianzedillo.com

@kriztianzedillo Instagram

@zedillokriztian Twitter

Kriztian Zedillo linkedin   


Una respuesta a “Las ventajas de pagarse uno mismo primero. El Balance Financiero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *